Espacio creado para la construcción, discusión, análisis e intercambio de saberes respecto al hecho educativo.

miércoles, 6 de abril de 2011

Dramatización: "DOS AMIGOS EJEMPLARES"

Personajes: Niño, Sra. Educación, Sr. Currículo, Narrador.
Escenario:  Un  jardín, y en el centro tres baúles.
Acto único

(En la escena, en el jardín un niño aparece junto con la Sra. Educación  y  tres baúles)
NIÑO: ¿Quién eres tú?
Sra. Educación: ¿No me conoces?
Niño: No, nunca te he visto
Sra. Educación: Te equivocas. Soy la Educación de tu país, tu amada Venezuela, ¡el alma de tu región!; y yo también te conozco.
Niño: Ah, y entonces ¿Quién soy yo?
Sra. Educación: Tú eres el porvenir y mi deber es guiarte
Niño: ¿Me dirás cosas interesantes?
Sra. Educación: ¡Si, muchas!, tienes a escoger entre estos cofres, en el primero encontraras drogas, licor, y muchas cosas que te darán dinero fácil y diversión mal sana.
Niño: ¡No, no!, mis padres me han dicho que me aleje de esas cosas que dañan la voluntad de las personas.
Sra. Educación: Entonces, abre el segundo cofre; en el encontraras las armas necesarias para tu desarrollo integral.
Niño: ¿Armas?, ¡no eso me da mucho miedo!
Sra. Educación: ¡tranquilo! No tengas miedo, estas armas que te mostrare te harán una persona capaz de desenvolverse y ayudar al desarrollo pleno de tu región y del mundo.
Narrador: y entonces el niño abre el cofre, del cual sale una luz resplandeciente y llena de fulgor intenso.
Niño:!Ooh! ¿Qué es eso?
(del cofre sale un hombre y se dirige a el niño)
Sr. Currículo: Hola jovencito, no te asustes, soy el Sr. Currículo y te proporcionare herramientas para tu desarrollo y emancipación.
Niño:!Emancipación! ¿Qué es eso?
Sra. Educación: La libertad verdadera, del ser y del pensamiento
Sr. Currículo: Si, así es, eso nos plantea la UNESCO
Niño: ¿Y cómo sabes todo eso?
Sr. Currículo: Porque he nutrido mi conocimiento a través de los tiempos entre los individuos en este planeta, primero de manera informal hasta desarrollar mi función de formador de conocimiento con la ayuda de psicólogos, filósofos, sociólogos e historiadores
Niño: no comprendo lo que dices
Sra. Educación: ¿Haz escuchado hablar de la UNESCO? ella promueve la igualdad, los derechos del hombre en las sociedades y en cada punto del planeta para la libertad de todos.
Sr. Currículo: Si, y es por eso que poseo dimensiones organizadas, donde se desarrolla la planificación de las ideas, la capacidad de adaptabilidad del individuo a través de su creatividad investigativa.
Niño: ¿Y cómo voy a entender eso?
Sra. Educación: No te preocupes que yo te guiare con métodos y técnicas flexibles para tu comprensión.
Niño: ¿Sera que puedo ver una comiquita, película o jugar un rato?
Sra. Educación: por supuesto amiguito, ¿qué  te parece si conocemos la historia de un niño huérfano de la ciudad de Mumbai llamado Jamal Malik?
Niño: !SI, si quiero verla!
Narrador: El niño, allí sentado observando la cinta, mientras que al mismo tiempo y sin el darse cuenta, la educación hilaba el conocimiento, ideas, creatividad, adaptabilidad y sentido de la convivencia enlazado con valores morales, entretejiéndolos en su mente, haciéndolo capaz de que el pueda aplicarlo a la realidad de su entorno y ser útil a su región.
Sra. Educación: Y bien, ¿te gusto la película?
Niño: Si, quisiera verla otra vez, me gusto mucho, allí observe algunos de los valores que me hablan mis padres como el amor, la amistad, el compañerismo, la comprensión muchos otros más.
Sra. Educación: Si, y te falta mucho mas por aprender para que cuando seas un hombre seas integro, y emprendedor, además de desarrollar tus ideas con creatividad.
Niño: Pero no sé leer y mucho menos escribir
Sr. Currículo: No te preocupes, yo pondré mi conocimiento en manos de expertos para que te guíen y enseñen de lo más simple a lo complejo
Niño: sabes todo lo que me dicen me da miedo, yo estoy muy pequeño
Sra. Educación: No hay ningún problema, yo sabré aplicar la metodología adecuada para que no entes en estrés y el saber de las sociedades del conocimiento lleguen a ti en beneficio y de todos aquellos que te rodean ¿conoces las TIC?
Niño: Ah, eso sí; ¿me hablas del internet verdad?, a mi me gusta jugar con la computadora.
Sra. Educación: entonces te enseñare a darle un buen uso a este recurso tecnológico tan maravilloso para facilitar tu aprendizaje y puedas decodificar una gran cantidad de información.
Niño: ¿Y qué hare con todo eso?
Sra. Educación: Abre el tercer cofre
Narrador: El niño con algo de miedo abre el tercer cofre !De pronto sale una luz!, el niño observa el universo el sistema solar y la tierra, en el esta !Venezuela!
Niño: !Miren, esa es mi patria!, !Venezuela!, es hermosa.
Sr. Currículo: Si hijo, te hemos mostrado todo lo que puedes lograr con la emancipación del conocimiento para que el mundo entero observe a un ser que sabe dónde va
Sra. Educación: Si, así es, y en realidad la integralidad del individuo en su capacidad de imaginar y crear es la razón de ser del mundo porque cada uno forma una pieza indispensable para su enriquecimiento.
(Fin de la obra, los actores se toman de las manos y dan una reverencia al público, saliendo del escenario)

Integrantes: Krissel Blanco, Yoycelyn Subero y Ivonne Bonsignore Zerpa.

viernes, 1 de abril de 2011

PRODUCTIVIDAD SIN ESTRES. David Allen

Actualmente vivimos una época caracterizada por  cambios galopantes, que se manifiestan  en una dimensión de transformación social, política, económica y estructural. Con el nacimiento y desarrollo de las sociedades del conocimiento  y el avance tecnológico desmesurado la gran mayoría  de las personas nos  sentimos avasallados ante tal transformación. Vivimos la vida de prisa, apenas tenemos tiempo para comer, corriendo de lado a lado para atender nuestras  responsabilidades laborales, académicas y  familiares.  Tal situación nos genera un conflicto interno que no nos permite actuar eficaz y eficientemente.  

En tal sentido,  David Allen, propone una serie de pasos para alcanzar la productividad personal y laboral.  Entre los cuales se encuentran cinco etapas para dominar el flujo de trabajo: recolección, procesamiento, organización, repaso y ejecución. Su filosofía esta basada en la idea de que para ser más productivo  uno debe pensar claramente,  se debe descargar completamente la memoria temporal  (RAM en el argot informático). Eso libera a la mente para pensar naturalmente acerca de las cosas.

Una vez que nos liberamos de la memoria temporal establecemos nuestras prioridades para  la toma de decisiones. Este sistema disminuye ansiedades  y descontentos y nos permite transformar nuestra perspectiva de vida y de trabajo.

Allen plantea que para trabajar sin estrés debemos tener conciencia de las responsabilidades que asumimos y de lo que estamos dejando de hacer por ello, cuando tomemos conciencia de nuestros compromisos bajaran nuestros niveles de estrés.

Debemos aprender a discernir entre al momento de asumir responsabilidades bien sea para: ejecutarlas, delegarlas, posponerlas y eliminarlas o archivarlas.

El autor,  también plantea la regla de los dos minutos, donde dice que cuando revisemos nuestra lista de tares, para determinar la siguientes debemos analizar para discriminar las que puedan ser completadas en dos minutos o menos y ejecutarlas de inmediato. Esta es una manera de liberar nuestra memoria RAM (física) completamente. Diariamente debemos revisar nuestra bandeja de entrada y revisar las tareas pendientes para definir cuál será la próxima a ejecutar.

Con la aplicación de la metodología de Allen, los trabajadores  en la sociedad del conocimiento tendrán una ventaja competitiva mayor.

El estrés es un proceso natural del organismo que se manifiesta cuando somos sometidos a múltiples factores psicosociales, emocionales, económicos y  laborales entre otros,  en nuestro entorno considero que es una manera de expresar la  resistencia al cambio.

Llevar una vida organizada nos ayudaría a disminuir los niveles de estrés, por ejemplo: 
·         Levantarnos un poco más temprano, nos evita los contratiempos del tráfico.
·         Dejar todo preparado  la noche antes: ropa, desayuno, materiales de trabajo, etc.
·         Llevar una agenda de prioridades, nos evita perder el tiempo.
·         Prepárate para esperar, lleva un libro para leer o algo que te distraiga.

El mensaje es: aprende a dominar el tiempo para que vivas mejor el presente.