Espacio creado para la construcción, discusión, análisis e intercambio de saberes respecto al hecho educativo.

viernes, 25 de marzo de 2011

ANALISIS DE LA PELICULA “QUIEN QUIERE SER MILLONARIO

La película fue obra del novelista y diplomático indio Vikas Swarup. La historia narra acerca de un participante de la versión india de ¿Quién quiere ser millonario? Jamal, quien supo las respuestas de la mayor parte de las preguntas por casualidad, debido a lo que le había sucedido en su vida, la película transmite una serie de flashbacks en los que se documentan los detalles de su infancia. Los recuerdos incluyen escenas sobre cómo había obtenido el autógrafo de Bachchan, la muerte de su madre durante un acto de violencia en contra de los musulmanes, recuerdos de su hermano y de su amiga Latika.

Partiendo del concepto de educación informal citado por D. SHIGERU AOYAGI, (UNESCO) es aquella que se da, de forma no intencional y no planificada, en la propia interacción cotidiana. Es la acción difusa y no planificada que ejercen las influencias ambientales. No ocupa un ámbito curricular dentro de las instituciones educativas y por lo general no es susceptible de ser planificada. Se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la interacción con el ambiente en ámbitos como la vida familiar, amigos…se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás.

Desde este punto de vista, la película muestra que el proceso de desarrollo educativo no es lineal, planificado y ordenado (aunque contiene en alguna medida cada uno de estos componentes), sino más bien un ambiente caótico caracterizado por la violencia.

En este sentido, Jamal, desarrolló su capacidad de entender y comprender el entorno social y humano en el que vivía; de allí que pudiera asociar las difíciles situaciones de su existencia con los datos o nombres que luego le serían útiles en el concurso. En medio de tanta adversidad el personaje desarrolló su curiosidad intelectual y ello le permitió ahondar en las características del entorno y aprender a sortear los riesgos. Gracias a esto pudo retener en su mente los datos e información que luego le serían de utilidad (aprendizaje significativo). La película plantea el tipo de educación vivencial; y este, es el gran desafío para el sistema formal estimular este tipo de destreza, para integrar en el desarrollo del niño o joven la información necesaria para el desenvolvimiento humano y para el futuro profesional. Ciertamente, no se trata de aprenderse datos que sólo servirán para resolver uno que otros problemas y nada más, sino de diseñar metodologías para que esta “cultura general” sea una llave que estimule el auto aprendizaje de las potencialidades de la persona. Sólo de esta forma la educación tendrá un poder transformador

En la película se observa que los hermanos, aun, teniendo la misma procedencia aprecian su realidad desde ángulos diferentes y aun cuando toman diferentes caminos ponen en práctica su creatividad para subsistir.


PENSAMIENTO
Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a
perfeccionar a los demás.

Juan C. Abella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio creado para el aporte, el intercambio y la discusión de saberes respecto al quehacer educativo.