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viernes, 25 de marzo de 2011

CURRICULUM EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Existe una multiplicidad de conceptos que tratan de definir el constructo curriculum desde un enfoque que bien puede ser tecnicista,  práctico  o crítico.  Considerando que el término tiene una larga trayectoria   podemos partir de que el mismo no es un concepto sino una construcción social en la que intervienen tantos elementos como necesidades tenga el contexto social que lo demanda con el  fin último de abordar el quehacer educativo para hacer posible la producción, reproducción y la transformación de la sociedad.

El curriculum entendido como totalidad del quehacer educativo es un proceso científico interdisciplinario. Para hacer ciencia curricular no solo necesitamos tiempo sino también espacio de investigación y reflexión  sobre los logros y los desaciertos. Por lo tanto el docente se convierte dentro del aula en un investigador con una doble perspectiva, por una parte alcanzar mejores resultados y rendimientos; y por la otra facilitar el perfeccionamientos de los alumnos  tomando en cuenta las diferencias individuales y los cambios que se promueven en ellos con el objeto de tomar decisiones para retroalimentarlos, y de esta manera modificar las conductas.

En el momento en que decidimos ingresar en un aula como docentes responsables del quehacer educativo lo primero que debemos considerar es la planificación ya que esta es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar frente a una necesidad o ante algún problema detectado. Sin embargo consideramos el por qué planificar y nos damos cuenta que el niño y la niña son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por eso, que,  se requiere elaborar una planificación en la cual el niño y la niña y el docente o adulto participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos.

Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tal es como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?

De igual importancia resulta la dimensión de la creatividad cuando nos enfrentamos a un aula de clases por que no sabemos con la multiplicidad
de situaciones bien sean adversas o favorables que en un momento dado  se nos presenten en el aula y  tengamos que recurrir  a estrategias no previstas en el  currículo.

Por otra parte,  el proceso de adaptabilidad  se refiere al carácter flexible del curriculum, partiendo de él, podríamos decir  que son los diferentes niveles de acomodación, ajustes y adaptación a las necesidades que reclamen las necesidades o características de la comunidad educativa en las que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación desde el primer nivel de concreción hasta la adaptación curricular individual o en grupo.

En otras palabras, si se ratifica la idea de que el currículum oculto prácticamente envuelve todo lo que pasa en aula y por extensión todo el ámbito académico, nos encontramos en otra de sus claves: tener la posibilidad de reflexionar sobre lo que se reproduce en forma visible e invisible, a fin de descubrir lo que se está proyectando, tomar conciencia, porque de ese modo es posible reconocer y regular el flujo de valores, actitudes, pensamientos, ideas, códigos, etc.

Otro elemento importante es el curriculum oculto de una pedagogía visible con una educación invisible puede ser muy considerable y hasta infranqueable, si se tiene en cuenta que en muchos casos para los actores del sistema formal su experiencia puede considerarse fragmentaria, parcial y hasta efímera.  

El último aspecto a tratar es  la dialéctica del currículo la cual se fundamentan en la necesidad de ofrecer una formación para la vida: Es decir, unos contenidos que se hagan cargo de los grandes cambios que han ocurrido en la civilización, el conocimiento y la realidad regional, nacional e internacional; que sean pertinentes y relevantes e incorporen los recientes avances de la pedagogía; que ofrezcan a todos los estudiantes la posibilidad de desarrollar plenamente todas sus potencialidades y su capacidad para aprender a lo largo de la vida.

Una formación que, en particular, los dote de un carácter ético cifrado en el desarrollo personal de la libertad; en la conciencia de la dignidad humana y de los derechos y deberes que emanan de la naturaleza del ser humano; en el sentido de la trascendencia personal, el respeto al otro, la vida solidaria en sociedad; el respeto a la naturaleza, el amor a la verdad, a la justicia y a la belleza; en el sentido de la convivencia democrática; el espíritu emprendedor y el sentimiento de la nación y de la patria, de su identidad y tradiciones.

En otras palabras, para idear actualmente un currículo se parte de preguntas al interior de la misma Institución para imaginar la clase de currículo  se necesita ahora para formar y preparar estudiantes que actúen en el siglo XXI.   A pesar de todo lo planteado la realidad nos dice que en muchas instituciones no se cumple con el curriculum tal como fue concebido inclusive hay casos de maestros que hacen la planificación  al culminar la semana de clases.

1 comentario:

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