Espacio creado para la construcción, discusión, análisis e intercambio de saberes respecto al hecho educativo.

viernes, 25 de marzo de 2011

BENESUELA Vs VENEZUELA: El combate educativo del siglo. José Luis Cordeiro

El autor en su obra Benesuela vs Venezuela, plantea que la realidad educativa venezolana desde finales del siglo pasado es patética y que el país se ha sumido en el subdesarrollo. A pesar de que la educación es gratuita según la Constitución, existía un gran número de niños fuera del sistema educativo, cuestión que él califica como un crimen contra la humanidad y contra el futuro del país.

En este mismo orden de ideas, el autor considera que la educación presente es un arma de opresión, de desigualdad  y de ignorancia, que no le permite al país salir del subdesarrollo.

Hoy, el país requiere de un gran plan educativo, basado en el desarrollo de la inteligencia, empleando las nuevas tecnologías y aplicando practicas modernas de educación. La educación no se debe tomar como bandera política, hay que dejar de lado las ideas demagógicas y concentrarnos firmemente en las ideas pedagógicas, tratando de que todos participen en los procesos educativos pues el combate educativo es de todos.

Cada revolución que ha vivido la humanidad se ha caracterizado por los insumos que ha empleados y la importancia de los mismos. Durante la revolución agrícola la importante era la tierra, en la revolución industrial lo importante era la materia prima y lo físico, actualmente lo importante la información y el conocimiento los cuales  se han convertido en los factores claves para el desarrollo de las economías más avanzadas.

Cordeiro, considera que la riqueza de un país hoy día no reside en su materia prima sino en la materia gris o masa gris de sus ciudadanos y que la única industria básica estratégica para procesar esa materia es la educación.  Venezuela puede tener mucho petróleo pero nunca seremos ricos si nuestras semillas están vacías son pura cáscara que no dará ningún fruto. Razón por la cual hace énfasis en que el futuro del país será  el capital humano  y si no luchamos por educar a ese capital humano para que sea competitivo,  nos será muy difícil salir del subdesarrollo  y nos encontramos  frente a una  encrucijada entre dos países posibles: una Benesuela ignorante, atrasada, pobre y esclava y otra Venezuela culta, moderna, próspera y libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio creado para el aporte, el intercambio y la discusión de saberes respecto al quehacer educativo.