Espacio creado para la construcción, discusión, análisis e intercambio de saberes respecto al hecho educativo.

viernes, 25 de marzo de 2011

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

El Proyecto Educativo Nacional esta sustentado en los fundamentos derivados de la UNESCO, y apegado a los principios consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela,  cuando se plantea que la educación debe estar en función de una nueva sociedad tomando en consideración la globalización, la diversidad y lo humano.

Donde se observa lo anteriormente citado, en el diseño curricular :

Los planes, programas y proyectos de aprendizaje se realizan con la participación activa de los miembros de la comunidad en general, padres representantes, alumnos, personal docente directivo, administrativo y obrero
 
Cuando se articula  el área cultural con los programas y proyectos educativos en cada institución educativa, como vía o camino donde el estudiante descubre la diversidad de etnias y la cultura de nuestro país.

La formación del estudiante sustentada en valores, habilidades y destrezas entre ellas, la formación para el trabajo a través de la asignatura educación para el trabajo donde el alumno vincula la teoría y la practica es decir  vincula el trabajo manual con o intelectual se puede innovar y generar tecnología alternativa (aprender haciendo)
 
El estudiante es considerado como eje fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta lo científico, lo humano y tecnológico, mediante un aprendizaje significativo (el construye su propio aprendizaje), aprender haciendo.

 La inclusión de los ejes transversales en el currículo para la formación integral del estudiante

La no fragmentación del conocimiento donde el estudiante relaciona el conocimiento con ejemplos de la vida cotidiana (aprender-aprender), haciendo así de lo aprendido significativo

La formación del estudiante sustentada en valores, habilidades y destrezas entre las que se mencionan:
Énfasis en el aprendizaje integral y globalizado donde el estudiante asuma una actitud critica reflexiva y creativa
Para la comprensión de los contenidos se enfatiza lo conceptual actitudinal y procedimental

Se incorpora la tecnología en el proceso de aprendizaje con el Proyecto Canaima

 Se observa pues, que con algunos de los elementos aquí descrito la estructura curricular  es flexible y contextualizada

Posee un marco conceptual e ideológico con los elementos para la transformación y generación de una nueva sociedad y responder a las demandas económicas sociales y culturales del país, por lo tanto el currículo se puede considerar  flexible, global, participativo, interdisciplinario y en constante revisión y actualización.
 
Es importante acotar que el éxito de este modelo educativo esta en el compromiso y la responsabilidad que asuman cada uno de los participantes y responsables comprometidos con el proceso de educar para la vida, dejando atrás:

Los objetivos parcelados en la enseñanza, para lograr la integración de los contenidos ( la interdisciplinariedad y la construcción del conocimiento por parte del estudiante partiendo de sus experiencias previas)

El aprendizaje conductista para dar paso al aprendizaje significativo.

Edgar Morin (2000) plantea "las mentes formadas por las disciplinas pierden aptitudes naturales para contextualizar los saberes tanto para integrarlos en sus conjuntos naturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio creado para el aporte, el intercambio y la discusión de saberes respecto al quehacer educativo.