Espacio creado para la construcción, discusión, análisis e intercambio de saberes respecto al hecho educativo.

viernes, 25 de marzo de 2011

HISTORIA DEL CURRICULUM

La  prehistoria estudia la vida del ser humano desde su aparición en el planeta tierra hasta que inventó la escritura. A saber en esta época no existía el término curriculum desde un punto de vista formal pues todavía no existía el lenguaje escrito  pero si se daba en la práctica  el curriculum informal y esto se evidencia  la evolución del ser humano en el aspecto material, creando, descubriendo e inventando cosas que le permitieron vivir cada vez mejor. Desde el hacha de piedra hasta las computadoras actuales hubo muchos cambios.

El término curriculum aparece registrado por primera vez en el siglo XVII, en las universidades de Leiden y Glasgow, donde surge como consecuencia de los planteamientos que, en el ámbito  religioso, político y social inculca el calvinismo, con relación a la ética de la eficacia y el rigor de las sociedades protestantes de la época.

En la  Edad Antigua, surgen y  se desarrollan las primeras civilizaciones,  donde la mayor atención se prestó al descubrimiento de la escritura, desde aquí hasta nuestros días las prácticas educativas han estado reguladas y encaminadas al logro de algunas metas.

Por otro lado, en la Edad Media la universidad escocesa de Glasgow, utilizaba el término curriculum en relación a la organización de los cursos de estudio. Las universidades medievales, seguían  la estructura grecolatina y organizaban los contenidos en Trívium (lógica, gramática y retórica)  y  Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). Cabe destacar que la educación era solo para los hombres y los que no estudiaban eran vistos como animales. Practicaban el método didáctico que se iniciaba con la lectura, resumen y critica del texto, seguidos de la exegesis o comentarios del maestro, finalmente,  el alumno razona su propio juicio crítico y practica ejercicios de composición literaria.
 
La Edad Moderna,  se inicia con el humanismo renacentista el cual se fundamento en una renovación filológica.  Se caracterizó por el renacer de las artes y el surgimiento del conocimiento científico. Esta corriente concebía al ser humano como una creación divina a la que Dios ha otorgado la razón y la palabra que crea la chispa divina que crea la cultura que la transmite de padres a hijos y de maestros a discípulos. La formación del discípulo se basará en la transmisión de la cultura que las generaciones anteriores han elaborado. El conocimiento humano se comenzó a basar en la reflexión, la razón y la investigación.

La edad Contemporánea, a partir de aquí el curriculum  está marcada por el cientifismo, es decir la especialización o parcelación de los saberes y el misticismo. En Estados Unidos, surgen ideas progresistas con respecto a la educación científica, nuevas corrientes pedagógicas, que defendían el desarrollo espontáneo de los niños y su s experiencias.

En nuestro país el sistema educativo durante la era republicana se basaba en la continuidad de los métodos pedagógicos coloniales. En la época comprendida entre los años 1914 hasta 1936. Se implanta nuevos planes de estudio, método y orientación progresista, fundamentados en pedagogos europeos como: Pestalozzi, Fróebel, Montesori, o norteamericano como Dewey.

Desde 1936- 1940 con la Ley de Educación, en 1944 se implantan programas de estudio, en 1969  hasta el 1980 surge la reforma de la escuela técnica.

En 1997, se realiza  el Nuevo Currículo Básico Nacional. Fundamentado en  La teoría de la Escuela Nueva en particular el pragmatismo y el re-construccionismo. El  2008 da paso al Nuevo Currículo Bolivariano, incorporando  la integralidad como eje fundamental en la vida del estudiante, el docente y la comunidad. Basado en los postulados filosóficos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan y otros pensadores, el diseño curricular del sistema educativo bolivariano se perfila como una respuesta a las necesidades imperantes en la actualidad del país.

1 comentario:

  1. Cada parte debe ser citada para que pueda ser utilizada en informes o redacciones

    ResponderEliminar

Espacio creado para el aporte, el intercambio y la discusión de saberes respecto al quehacer educativo.